jueves, 19 de mayo de 2011

¿Derecho o crimen?




"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales.

Mahatma Gandhi. 


Cuando informo a mis amigos o conocidos que estoy en proceso de ser vegetariana, la reacción que recibo más a menudo es la de la incomprensión. La mayoría no entienden mis razones, por más que las cuento. Normalmente dicen que comer carne es normal, que forma parte de la cadena trófica y, por tanto, ser vegetariano es una estupidez. 

"Mete un bebé a una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un coche nuevo." 
Harvey Diamond

Yo rebato sus argumentos diciendo que el hecho de poder comer carne no implica hacer sufrir a los animales de la manera que los hacemos sufrir a la hora de matarlos. Contestando a esto, me han llegado a decir incluso que los hombres, al tener una superioridad técnica, tenemos derecho a criar los animales tal y como lo hacemos. Que es totalmente comprensible. 
A mí no me parece nada comprensible el trato que se les da a los animales. Se crían sólo para ser comidos, se les priva de una vida entera y los hacen pasar por innumerables sufrimientos. Ellos sienten y no valen menos que nosotros, ellos también tienen derecho a vivir al aire libre, y no a pequeños espacios cerrados.Quiénes somos nosotros para tratarlos así? Me parece vergonzoso este comportamiento proveniente de seres racionales como nosotros: hemos destrozado la naturaleza, hemos contaminado el planeta y también ahora tenemos que controlar todos los animales a los que ya hemos destruido su hábitat natural. Defendemos mucho los derechos humanos y nos parece horroroso que maten un hombre, pero, en cambio, no les damos ninguna importancia a los animales que se sacrifican día a día y viven a un ritmo acelerado provocado por las hormonas porque, al fin y al cabo , "sólo son animales". De verdad hay que admitir este comportamiento? 
Es cierto que antes se cazaba por necesidad, y no me parece mal. Los animales vivían en su entorno hasta que chocaban con un humano y eran comidos, al igual que hacen muchos otros depredadores. Pero ahora ya no es una cuestión de necesidad: disponemos de todo tipo de alimento, tenemos información sobre cómo obtener proteínas vegetales, y muchas otras cosas; podríamos sobrevivir tranquilamente sin comer carne. Pero, aun así, nos dedicamos a criar animales para comerlos, y nos creemos con derecho de hacerlo por ser "superiores". Tal y como decía Flora Tristán; 

"Dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres."


5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que no se trata de dejar de comer carne, si no de dejar de consumirla de un modo masivo y tratando a los animales tan mal en el proceso. La carne siempre ha sido necesaria y claro que está dentro de la cadena trófica. Lo que ya no está es lo de pasar de ser depredadores a bestias, lo de olvidarnos de que no es necesario. Y aun con toda la producción masiva hay gente que muere de hambre. La cosa está en que antes la caza era necesidad, ahora es vicio. Yo ahí le veo algo ilógico, algo salvaje. Carente de moral. ¿No podemos matar gente pero sí torturar animales por diversión?
No digo dejar de consumir carne, digo dejar de tratar a los animales como si solo fueran alimento. Porque nosotros, somos animales. Con "razocinio" (hay veces que lo dudo) pero animales.

Sayla dijo...

Te animo a que intentes cambiar el mundo, de momento nadie lo ha conseguido ^^.

nuit dijo...

Bullet: (No sé si leerás mi respuesta, pero igualmente te respondo por aquí):
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no he dicho que la solución sea no comer carne. Para mí no comer carne es una manera de protestar, simplemente porque mientras el sistema de matar a los animales siga así, no pienso participar en ello. Es un modo de protesta, no una manera de solucionarlo. Así me siento mejor conmigo misma, aunque sé que eso no contribuirá a que las altas esferas nos hagan caso. Como sé que no nos harán caso y las cosas no cambiarán, me dedico a no participar en ello.

Sayla: ¬¬ Muy amable por tu parte. xD.

Nev dijo...

Me pasa exáctamente igual. Quiero ser vegetariana, o más bien ovolacteovegetariana, es decir, una persona que no come ni carne ni pescado pero sí huevos y leche (básicamente por no tener una falta de proteínas que puede ser fatal para la salud de cualquiera). Y la gente me dice que es una estupidez, que no voy a conseguir nada, o que con lo rica que está la carne... para qué. ¿Para qué? Eso pregunto yo cuando veo cómo degollan a un pobre carnerito en la matanza. ¿Para qué? Sólo para poder ponerte hasta arriba de lo que antes era un animalito vivo. Eso es asesinato. ¿Qué pasa, que porque no se está matando a una persona ya uno no está matando? Arrebatar una vida es muy fuerte y yo no quiero tener nada que ver con eso. Puede que como digan, la carne esté muy rica y todo lo que quieras (que no lo discuto, es cierto) pero si con este gesto de voluntad estoy salvando la vida de un cerdito, de un pez o de cualquier ser vivo, bienvenido sea. Aunque luego está la postura de que se mata a las plantas, que se las sobre explota y demás etc. (esto me lo han llegado a decir, que ser vegatariano es una explotación de las plantas) y por esa regla de tres, dejemos de comer. xDDD. Bien, vale, puede que esté "matando" a una planta (aunque muchas veces sólo se coge su fruto) pero mientras me coma una manzana o un plato de guisantes no estaré pensando que detrás de ese plato, hay una persona con las manos manchadas de sangre.

nuit dijo...

Nev:
Yo soy vegetariana a medias, es decir, no como carne pero sí como pescado, huevos y leche.
Los que te dicen eso de las plantas, son bastante ignorantes xD. Como pescado porque no sufren cuando mueren, ya que no tienen el sistema límbico lo suficientemente desarrollado como para sentir dolor. Y lo mismo con las plantas, no sienten dolor, por lo tanto, es completamente diferente matar una planta a matar un animal.
:)